Tipos de objetivos usados en fotografía y su utilidad

Tipos de objetivos usados en fotografía y su utilidad

Los objetivos fotográficos son los que nos darán la calidad y la nitidez de las fotos tomadas con nuestras cámaras réflex o EVIL. Por es importante conocer que tipos de objetivos hay, cuales son las características destacadas en cada uno y por supuesto conocer para qué tipo de fotografía están pensados.

Aunque los lentes estén pensados para un tipo de fotografía en especial, eso no significa que no se puedan usar en otros tipos de fotografía. Lo más importante es explorar nuevas ideas.

Consideraciones importantes al hablar de objetivos fotográficos

La distancia focal puede cambiar (en realidad no cambia, sino que aparenta cambiar, solo es un recorte) dependiendo de si se usa una cámara Full Frame o APS-C por el llamado el factor de multiplicación, que varía según el fabricante de la cámara de fotos.

Si no sabes lo que es factor de multiplicación o de recorte aquí va una explicación rápida.

Las cámaras que no son Full Frame (por ejemplo APS-C) al ser sensores más pequeños cubren menos zona de un encuadre, cubren una porción o parte de lo que lo hace una Full Frame, lo que parece una foto recortada comparándola con una foto de un sensor de formato completo.

Para profundizar en el tema de factor de multiplicación te recomiendo que visites el link anterior.

Las distancias focales mencionadas en este post son basadas en el formato de universal 35mm (Full Frame). Así cuando mencione una distancia focal en la que catalogue algún objetivo, al convertirlo en equivalente en APS-C podría ser de otro tipo.

Tipos de objetivos fotográficos

Objetivos fotográficos

A continuación te brindo una guía de los distintos tipos de objetivos fotográficos que son más utilizados.

Los valores usados son orientativos, pero te darán una gran idea de los tipos de objetivos fotográficos. No hay un número exacto que se pueda usar como verdad absoluta.

Súper Gran Angular

Estos objetivos cuentan con distancias focales muy reducidas, de entre 8mm y 24mm, lo que los hace óptimos para cuando necesites tomar fotografías donde necesites tener muchos elementos en la escena. Son objetivos que se caracterizan por proporcionar un amplio campo de visión, aunque pueden provocar algunas distorsiones, especialmente si el objeto fotografiado se acerca mucho al lente. Proporcionan una gran profundidad de campo, donde casi todo en la foto sale enfocado. Se encuentran tanto tipo zoom como fijos.

Usados en: Se usan mucho en fotografías de paisajes, arquitectura, fotos urbanas y para fotografía panorámica.

Ojo de pez

Son un tipo de súper gran angular. Son objetivos fotográficos especiales que se caracterizan por producir imágenes curvas, muy distorsionadas, esto debido a su construcción; se ven como si se reflejaran en una esfera. Con distancia focal muy corta, pero no por esto producen esas imágenes curvas tan características, sino por la forma en que están fabricados los lentes.

Estos objetivos ojos de pez (FishEye) tienen incluso distancias focales mayores a los objetivos súper gran angulares. Profundidad de campo excepcional. Ángulo de visión muy amplio (180° o más), incluso pueden llegar a salir en la foto los pies del fotógrafo o las patas del trípode. Suelen ser de focal fija.

Se usan mucho para dar efectos creativos y exagerados a las fotografías. Se usan también en fotos de multitudes, por ejemplo en estadios, para capturar fotos que otros objetivos no abarcarían.

Gran angular

Los objetivos gran angulares se pueden encontrar en distancias focales de 24mm a 34mm, y ángulos aproximados de entre 60° y 180°. Suelen ser muy luminosos. Producen algunas distorsiones en los bordes de la imagen, puesto que esto es lo que más cerca está del objetivo. Hay objetivos gran angulares tanto zoom como fijos. Profundidad de campo amplia, casi todo saldrá nítido en la imagen. La lente frontal suele ser algo más curvada que las demás.

Se utilizan para fotografías de paisajes, fotografía de viajes, panorámicas, en fotos de arquitectura, grupos de gente o fotos que necesiten captar gran parte del entorno. No son buenos para fotografía de retrato porque distorsionan las facciones de la cara.

Normal

El ángulo de visión de estos objetivos se asemeja a la visión del ojo humano (en rangos desde los 45-50mm hablando de sensor Full Frame). Suelen estar entre los 35mm a 70 mm, con ángulos de 40° y 65º. Son un paso intermedio entre los objetivos angulares y los teleobjetivos. Estos objetivos no producen distorsión. Cuentan con mayores aperturas de diafragma que los demás tipos de objetivos (llegando a los f1.4, f1.2 o f1.0). La calidad de imagen suele ser mayor por contar con menos lentes en su construcción.

Al poseer grandes aperturas, son ideales para fotografías donde nos interese destacar al objeto o sujeto fotografiado del fondo.

Se utilizan mayormente en fotografía de retrato, y de producto porque no ofrecen ninguna distorsión. También se usan en cualquier tipo de fotografía donde no deba quedar nada torcido o deformado.

Teleobjetivos

Distancias focales entre 70 mm a 300 mm, y con un ángulo menor a 40°. Muestran los objetos que están relativamente lejanos entre sí, a un tamaño comparativo similar. Profundidad de campo muy reducida.

Los teleobjetivos muy luminosos (gran apertura de diafragma), son objetivos bastante costosos. En estos objetivos fotográficos será muy útil, diría imprescindible contar con estabilizador de imagen. Suelen tener una distancia mínima de enfoque mayor (debemos alejarnos más del objeto para que pueda salir enfocado) que la de los objetivos normales o angulares.

Se usan frecuentemente en fotografía de retrato porque con ellos podemos destacar la cara o parte de ella gracias al enfoque selectivo y que el fondo quede desenfocado.

Usado para fotografía de naturaleza y animales salvajes; también para fotografía deportiva. Fotografiar la luna y en general sujetos lejanos.

Superteleobjetivos

Súper Teleobjetivo

Distancia focal mayor a 300mm, pudiendo llegar incluso a 1200mm. Acercan objetos a grandes distancias. Debido a su gran peso se hace necesario contar con un trípode o monopié, también para evitar vibraciones, también es necesario contar con estabilizador de imagen. Estos objetivos son bastante costosos. Su profundidad de campo es mínima y hay que cuidarla al milímetro. No es muy común encontrar objetivos muy luminosos en estas distancias focales tan elevadas, pero se pueden encontrar algunos bastante más costosos y en algunos de distancia focal fija.

Se usan en eventos deportivos y fauna silvestre y en todo tipo de fotografía que necesite fotografiar elementos bastante distantes.

Macro

Poseen una distancia mínima de enfoque muy, muy pequeña (de solo unos pocos centímetros). Se busca aumentar el tamaño del objeto fotografiado y ver todos sus detalles no observados a simple vista. Se puede denominar macro cuando la imagen proyectada sobre el sensor, tiene al menos igual tamaño al del objeto fotografiado (macro 1:1). Se usan frecuentemente tubos de extensión para lograr una distancia mínima de enfoque aún más reducida.

En distancias tan cercanas al objeto fotografiado se hace necesario trabajar con aperturas de diafragma muy chicas, para que salga nítido, por lo tanto también necesitamos contar con una buena iluminación, además de trípode. Por lo general se encuentran en distancias focales largas (70mm, 100mm por ejemplo). Son bastante nítidos, sin aberraciones y de bastante calidad de imagen.

Usado en fotografía de naturaleza, insectos y de todo aquello que deseamos ver detalles.

Hasta aquí este post sobre principales tipos de objetivos utilizados en la fotografía, déjame saber tus comentarios, sugerencias o inquietudes abajo en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este post?

Si te ha parecido útil esta información, no dudes en puntuar el post y en compartirlo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja un comentario