Claves Para Saber Qué Objetivo Fotográfico Deberías Comprar Para tu Cámara de Fotos

Claves Para Saber Qué Objetivo Fotográfico Deberías Comprar Para tu Cámara de Fotos

Saber qué objetivo comprar para tu cámara Mirrorless (EVIL) o réflex tiene todo que ver con los tipos de objetivos fotográficos, al conocer los distintos tipos de objetivos te darás una idea general de cual necesitas y deberías considerar comprar uno según el tipo de fotografía que practiques, esto para empezar, luego tendremos en cuenta otros factores que iremos descubriendo en este post. Desde luego que no es una tarea para nada fácil decidir cuál objetivo comprar, por eso intentaré ayudarte en este artículo.

Hay una cosa que debo mencionar antes. Al hablar de distancias focales en los objetivos nos referimos a un sensor Full Frame, como la mayoría de usuarios dispone de un sensor APS-C habrá que convertir esa distancia focal en equivalente para esos sensores (APS-C), teniendo en cuenta el factor de recorte o conversión que varía dependiendo el  fabricante de la cámara (suele hablarse de 1.5x o 1.6x, lo encuentras con un simple búsqueda en Google). 
Para hacer la conversión o equivalencia se multiplica la distancia focal dada (que sería dada para un sensor Full Frame) por 1.5x o 1.6x, dependiendo cual sea tu cámara, y obtendrás la equivalencia para sensor APS-C. Por ejemplo: una distancia focal de 50mm para Full Frame, se traduce en 75mm en una cámara con factor de multiplicación o recorte de 1.5x (50×1.5=75) o en 80mm en una cámara APS-C  con factor de conversión de 1.6x (50×1.6=80).

Recomendaciones importantes para saber qué objetivo comprar

Trataré de brindarte unos conceptos que a mi parecer son los que determinarán el comprarte un objetivo u otro.

Apertura de diafragma objetivo

Distancia focal

Primero lo que debes definir es que tipo de fotografía es la que te gusta, con eso en mente podrás saber que distancia focal en el objetivo es la que más te conviene. Piensa si te gusta la fotografía de paisaje, retrato, de aves, en fin…

Apertura del diafragma

Si lo que te gusta son, por ejemplo, fotos con el fondo muy desenfocado, o tal vez necesites tomar fotos con poca luz sin subir demasiado el iso, entonces te convendrá buscar un objetivo con gran apertura del diafragma que te ayudará a conseguir estos resultados.

Por lo general los objetivos con aperturas de diafragma variables son de menor calidad y precio que los objetivos que mantienen la apertura en todo el rango focal.

Si optas por comprar un objetivo de distancia focal variable y, si tu presupuesto te lo permite, compra un objetivo que mantenga la apertura del diafragma en todo el rango focal.
Si quieres profundizar, revisar o conocer otras características importantes de los objetivos fotográficos, no dudes en dar clic en el enlace.

Estabilizador de imagen

Al optar por un objetivo de distancia focal larga o teleobjetivo (teniendo en cuenta siempre el tipo de fotografía al que te dedicas o te gusta) se hace muy importante contar con estabilizador de imagen, ya sea que tu cámara cuente con el estabilizador en el propio cuerpo o que sea el objetivo el que cuente con el estabilizador de imagen.

Esto se hace más importante si la longitud focal del objetivo es bastante y la apertura muy pequeña, y si además le sumamos que sea un entorno con poca iluminación, es vital tener estabilizador de imagen.

Prueba el objetivo que vas a comprar

Siempre, siempre es importantísimo probar el objetivo antes de comprarlo. Prueba si el enfoque te gusta, si te parece bien el tamaño, si te convence la calidad de la imagen, experimenta la sensación que te produce.

Para esto puedes visitar una tienda de fotografía, pedirlo prestado a alguien o tal vez alquilarlo y una vez que te convenza ¡cómpralo!

Si no puedes probarlo, por lo menos busca opiniones de otros usuarios que ya lo hayan comprado, busca fotos hechas con ese objetivo que quieres y mira si te satisfacen. Si alguien pudo hacer esa foto que tanto te llama la atención, que te encantó ¿Por qué tú no vas a poder hacer algo así?

Para buscar fotos hechas con el objetivo que va a comprar puedes buscar en sitios como el maravilloso flickr o el aclamado 500px. Solamente debes buscar el objetivo que tienes en mente y verás muchas fotos hechas con él.

El precio en los objetivos fotográficos

En este aspecto, cuanto más caro es un objetivo, por lo general suele darnos mejor calidad y prestaciones , aunque hay algunas excepciones. Además también podemos comprar objetivos de otras marcas, que también dan una excelente calidad y prestaciones similares a los clásicos objetivos de Nikon u objetivos de Canon, por un precio reducido. Ten muy en cuenta estos objetivos (Tamron, Sigma, Sony, Samyang, Tokina).

Que es lo más importante para ti en un objetivo

Elegir objetivo fotográfico
  • Valora que es lo importante para ti, calidad de imagen, entonces un objetivo de focal fija y luminoso, como un 50mm f/1.8 o f/1.4 0 un 35mm f/1.8 o f/1.4.
  • Distancia focal, entonces compra un objetivo 70-200mm, o 70-300mm, por ejemplo, para elementos lejanos o un 14mm que sería una excelente opción para paisaje.
  • El precio, compra objetivos equivalentes en otras marcas, puedes encontrar objetivos baratos y de muy buena calidad.
  • Cubrir varias situaciones, tal vez un 17-50mm que no es un rango tan amplio y te dará muy buena calidad.

Ahora sí, ¿Qué objetivo fotográfico me compro?

Recomiendo objetivos fijos y luminosos. Los objetivos de focal fija porque te obligan a moverte, a buscar nuevos encuadres y a experimentar, además de brindarte mayor calidad. Luminosos porque eso significa grandes aperturas (f/ 2.8, f/1.8 o f/1.4), lo que te dará ese hermoso fondo desenfocado. 

Por ejemplo:

Un 50mm f/1.8 o si tu presupuesto te lo permite f/1.4, también recomiendo un 35mm f/1.8 o f/1.4
Compra un objetivo que te permita explorar, que no te limite y además con el que te sientas a gusto.

¿Quieres conocer objetivos de focal fija y muy luminosos que te permitan avanzar?

Últimas recomendaciones para comprar objetivo

Si no estás muy seguro de que tipo de fotografía es la que más te gusta, busca en galerías como las que ya mencioné (flickr y 500px) y también en la grandiosa 1x.com, visita perfiles de otros fotógrafos, seguro te servirá de inspiración y podrás definir mejor que te gusta.
Lo mejor es comprar un objetivo cuando sabes qué tipo de fotografía te gusta o te vas a dedicar principalmente, con esto evitarás hacer una compra, tal vez muy cara, para después arrepentirte.

Con este post espero haberte ayudado a tomar una mejor decisión en cuanto a la compra de tu próximo objetivo. 

Como siempre te espero abajo en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este post?

Si te ha parecido útil esta información, no dudes en puntuar el post y en compartirlo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario