Saltar al contenido

Objetivos fotográficos

Objetivo camara de fotos

En este post aprenderás que significan tantos números y letras que están marcados en los objetivos de las cámaras, conocerás qué tipos de objetivos hay, como cuidarlos, las marcas principales y más reconocidas y algunas de sus características más importantes.

Análisis en profundidad de los mejores objetivos

Elegimos los mejores objetivos fotográficos y los analizamos exhaustivamente. Haz clic en cada uno para ver los lentes mejor valorados.

 

¿Qué significan tantos números, letras, siglas y símbolos en los objetivos de las cámaras?

Los símbolos en los lentes fotográficos que encontramos siempre, son los de apertura máxima (número F), distancia focal (los famosos mm), si dispone de sistema de autoenfoque. Esto te dará mayor criterio al momento de elegir un objetivo para tu cámara (réflex o EVIL).

símbolos en los lentes fotográficos

Si es una compacta o bridge también te ayudará a saber con qué valores estarás jugando y hasta podría llegar a ser un criterio más al momento de elegir una cámara de fotos.

También añadir, que cada marca fabricante de objetivos para cámaras de fotos tiene su propia nomenclatura.

Distancia focal y apertura del diafragma

Todos los objetivos, independiente de la marca tienen distancia focal y apertura de diafragma.

  • Distancia focal: Se mide en milímetros (mm). Está relacionada con el ángulo de visión que el objetivo puede captar y con el “zoom” o acercamiento que logra. Cuando el número de mm es pequeño (22mm por decir algo) se captará mayor campo visual en la foto, más lejos se verán las cosas, ideales para fotografía de paisaje y arquitectura.

Distancia Focal

En una distancia focal mayor (100 mm por ejemplo) se reducirá el ángulo de visión y permitirá mayor zoom, usada mucho en fotografía de retrato. Y mayores distancias (200mm, 300mm o más) en fotografía de deportes y de animales.

Hablando de distancia focal, existen dos clases de objetivos:

  1. Objetivos de distancia focal variable: Tienen dos números para indicar el rango de distancias que cubre (24-70mm, 70-200mm por ejemplo), permiten acercar lo que queremos fotografiar. Hacer zoom sin movernos.
  2. Objetivos de distancia focal fija: Con estos objetivos sí que nos toca movernos de sitio para poder ver más de cerca, tienen solo un número para indicar la distancia (35mm, 50mm). Como ventaja tienen que son de mayor calidad óptica al poseer menos lentes que los de distancia focal variable.

  • Apertura máxima de diafragma: Se refiere al tamaño de la abertura del diafragma. Que tan grande puede llegar a ser el orificio que permite el paso de la luz. Significa que cuanto más podamos abrir el diafragma, podrá llegar más luz al sensor (también la lente será más cara). Y se representa con el famoso número f (f/1.4, f/1.8).

En los objetivos, la apertura del diafragma aparece antecedida de un uno y dos puntos (1:).

La apertura se mide como una relación entre el diámetro de la abertura física del diafragma y la distancia focal. El número “1:” significa que la distancia focal es igual al diámetro del diafragma. Así, el f/1 es con el que comparamos la apertura, de allí hacemos la relación entre este y las siguientes aperturas. Los números que siguen a “1:” indican la máxima apertura que puede tener nuestro objetivo. Un ejemplo sería, 1:1.4, 1:2, 1:3.5-5.6.

Apertura máxima objetivos

Lo anterior hace que los teleobjetivos con aperturas fijas y amplias (f/2.8 por ejemplo) sean muy voluminosos, dado que al ser teleobjetivos, tendrán una distancia focal larga (200 mm) y para mantener una apertura de f/2.8, tendrán que ser de un diámetro amplio para poder conservar la relación entre distancia focal y la apertura del diafragma.

Sigamos descifrando la apertura del diafragma y la distancia focal en los objetivos de las cámaras de fotos, con un par de ejemplos:

  • 17-70mm 1:2.8-4.5, se refiere a una lente con distancia focal variable. Indica que cuando estamos en la distancia focal mínima (17 mm) la apertura será como máximo de f/2.8, por contraparte cuando estemos en la distancia focal máxima (70 mm) la apertura del diafragma solo podrá llegar a f/4.5 como valor tope.
  • Podemos encontrar también objetivos con un rango focal variable, 80-200mm por ejemplo, y un solo número en el valor del diafragma 1:2.8. Significa esto que la apertura máxima (1:2.8) se podrá mantener constante en todo el rango focal (80-200mm), no cambiará su apertura a medida que hagamos zoom. También mencionar que los objetivos fotográficos con estas características serán más costosos y cuanta mayor apertura tengan, más caros serán.

Un número f bajo (f1.4, f/1.8) indica que el objetivo de la cámara permitirá un paso de luz mayor hacia el sensor. Un número f más alto (f/11, f/16) dejará pasar menos luz.

El diámetro en los objetivos

En los objetivos de las cámaras de fotos el diámetro aparece representado con un círculo tachado Ø, seguido de un número. También se mide en milímetros (mm), pero es muy distinto de la distancia focal, solo se miden en la misma unidad.

Esta información que podemos encontrar en la parte lateral de la lente, a veces al frente, nos sirve para encontrar accesorios del tamaño correcto para nuestros objetivos: parasoles, tapas de protección, filtros, flashes anulares (utilizado bastante en fotografía macro).
Diámetro-objetivo
Cuanto más grande sea la apertura del diafragma y mayor distancia focal tenga nuestra lente, más voluminoso será el objetivo. Por ejemplo un teleobjetivo 80-200mm f/2.8 tendrá un diámetro de 77mm y un 70-300mm f/4-5.6 un diámetro de 62mm. Verás entonces que, aun teniendo menor distancia focal (200mm), pero mayor apertura de diafragma (f/2.8), el primer objetivo gozará de un mayor volumen y peso.

Distancia mínima de enfoque

Todos los objetivos tienen marcada la distancia en la cual el objeto fotografiado saldrá aun en foco, si nos acercamos más de lo que dice la distancia mínima de enfoque, por más que lo intentemos, no seremos capaz de enfocar. Esta distancia viene marcada con el símbolo de infinito (∞) y con el número más bajo al cual se será capaz de enfocar el objetivo. Se representa en metros (0.29m por ejemplo) y también aparece su equivalente en pies (0.96ft).

La distancia mínima de enfoque será mayor cuanto más larga sea la distancia focal del objetivo. Así, en un objetivo 70-200mm por ejemplo, la distancia mínima es de 1.4m (4.6ft), y en un 80-200mm es de 1.5m (4.9ft).

Esta distancia se mide desde el plano del sensor hasta el objeto fotografiado. Es una marca en nuestras cámaras donde se muestra donde se encuentra el sensor, la seña es un circulo con una línea que lo atraviesa por la mitad.

Distancia mínima de enfoque

Otras siglas encontradas frecuentemente en los objetivos de las cámaras

Cada fabricante maneja sus propias siglas y acrónimos para designar las funciones y características de sus objetivos. Varían entre marcas, pero en esencia significan lo mismo.

En la siguiente tabla se relaciona a algunos fabricantes top con las siglas utilizadas por cada uno, de modo que lo puedas identificar rápidamente.

Tabla de siglas en los objetivos

  • FX, EF, DG, Di: Objetivos diseñados para cámaras con sensores Full Frame. También pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
  • DX, EF-S, DC, Di-II, DT: Creados para su uso en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame. En Nikon si se podrá. La cámara se ajustará automáticamente para usar una parte del sensor proporcional a un APS-C. Como es un objetivo diseñado para un sensor más pequeño no puede llenar el sensor Full Frame y por eso es que se ajusta.
  • VR (Vibration Reduction), IS (Image Stabilizer), OS (Optical Stabilizer), VC (Vibration Compensation): Sistema con el que se pretende reducir las vibraciones, evitando que las fotos salgan movidas. Se busca que la imagen llegue lo mejor posible al sensor.
  • L, EX, SP, G: Son objetivos de mejor construcción, materiales y calidad. De gama alta y mayor precio.
  • ED (Extra-Low Dispersion), APO (Apochromatic), LD (Low Dispersion), UD (Ultra-Low Dispersion): Básicamente todas quieren decir que el objetivo está construido y cuenta con un cristal especial para reducir las aberraciones cromáticas. Ya sabrás identificar a que se refieren estas siglas cuando las veas en un objetivo fotográfico.
  • SWM (Silent Wave Motor), AF-S (Auto Focus Silent), USM (Ultra Sonic Motor), HSM (Hyper-Sonic Motor), USD (Ultra Silent Drive), SSM (SuperSonic Motor): Se refiere a sistemas de enfoque más rápido y silencioso, basados en ultrasonidos.
  • G: En Nikon son objetivos a los que se les ha quitado el anillo de control de diafragmas. El diafragma ya se controla directamente desde la cámara.
  • AF/MF: Enfoque automático/enfoque manual.
  • Aspherical: Indica que tiene una superficie curvada que ayuda a corregir aberraciones y distorsiones ópticas.

Resumen números objetivos

Estos son solo unos cuantos ejemplos de siglas que podrás encontrar en las diferentes marcas de objetivos fotográficos. Definir todas las siglas existentes daría para un post completo, acá te he mostrado las principales.

Principales marcas de objetivos para fotografía

Marcas principales de objetivos

Cómo pudiste ver en la tabla anterior, te muestro una lista de los principales fabricantes de objetivos fotográficos para que los tengas muy en cuenta al momento de adquirir una lente, estos fabricantes son los que mejor calidad de producto ofrecen y son las marcas más extendidas en el mundo de la fotografía.

  • Nikon
  • Canon
  • Tamron
  • Sigma
  • Sony
  • Samyang
  • Tokina

Existen también otras marcas, unas más conocidas y extendidas que otras, pero que merece la pena darles un vistazo.

  • Fujifilm
  • Olympus
  • Zeiss
  • Panasonic
  • Pentax

Tipos de objetivos fotográficos y usos principales

Los valores mostrados a continuación son un aproximado, las fronteras entre uno y otro no están del todo claras. No hay un consenso claro sobre los números exactos, pero pueden servirte de referencia. Te enseñamos los tipos de lentes fotograficos.

  • Súper Gran Angular: Con distancias focales entre 8mm y 24mm y un ángulo de visión superior a 84° y hasta los 180° (incluso más). Se usan mucho en fotos de paisajes. Gran profundidad de campo.
  • Ojo de pez: Son un tipo de súper gran angular. Se trata de objetivos que se caracterizan por producir imágenes curvas, similar a como si se proyectarán en una esfera. Con distancia focal muy corta. Se usan mucho para dar efectos creativos en las fotografías.
  • Gran angular: El objetivo gran angular tiene distancia focal de 24mm a 35mm, y ángulos aproximados de entre 60 y 180°. Se utilizan para fotografías de paisajes, arquitectura. Profundidad de campo amplia.
  • Normal: Entre 35mm a 70 mm, con ángulos de 40° y 65º. Las imágenes obtenidas con estos objetivos se asemejan a la visión del ojo humano (en rangos desde los 45-50mm). Se utilizan mayormente en fotografía de retrato porque no ofrecen distorsión. Profundidad de campo moderada.
  • Teleobjetivos: Distancias focales entre 70 mm a 300 mm, y con un ángulo menor a 40°. Muestran los objetos relativamente lejanos entre sí a un tamaño comparativo similar. Usado en naturaleza y animales; también son objetivos para fotografía deportiva. Profundidad reducida.
  • Superteleobjetivos: Distancia focal mayor a 300mm, pudiendo llegar incluso a 1200mm. Acercan objetos a grandes distancias. Se usan en eventos deportivos y fauna silvestre. Su profundidad de campo es mínima.
  • Macro: Poseen una distancia mínima de enfoque muy pequeña. Se busca aumentar el tamaño del objeto fotografiado y ver todos sus detalles no observados a simple vista. Se puede denominar macro cuando la imagen proyectada sobre el sensor, tiene al menos igual tamaño al del objeto fotografiado.

¿Usas una cámara Nikon y te gusta la fotografía de paisaje? Te interesa saber ¿Qué objetivo gran angular debes comprar para tu réflex Nikon APS-C?

Cuidados básicos de los objetivos a tener en cuenta

Te mostraré una lista de cosas que pueden ayudarte a mantener tu(s) objetivo(s) siempre en buenas condiciones:

Limpieza de Objetivos

  • No te obsesiones con estarlos limpiando a cada momento, puedes llegar a rayarlos, y más, si lo haces con materiales inadecuados (tu camiseta por ejemplo).
  • Puedes soplarlos con una pera de aire y luego limpiar con un paño de microfibra que no raye el cristal del objetivo.
  • Si temes que el objetivo se raye, puedes optar por comprar un filtro protector, así lo peor que podría pasar, es rayar el filtro.
  • Es importante primero soplar el objetivo antes que limpiarlo directamente con el paño, porque si sobre la superficie hay aún alguna partícula grande, al pasar la microfibra, sí que podrías rayar el cristal.
  • Existen brochas o cepillos especiales para estos casos, que no estropean la superficie. Estas brochas se pueden usar después de la pera de aire para quitar alguna que otra partícula que haya quedado. Y después si podrás usar el paño de microfibra con tranquilidad.
  • Como lo he comentado en el post sobre cámaras de fotos, lo primordial al momento de guardar nuestro equipo es que lo hagamos en un lugar fresco, seco y limpio, de ser posible en un maletín o bolsa especialmente diseñados para nuestro equipo fotográfico; también podremos ayudarnos de un absorbedor de humedad o sílica gel.
  • Cuando no estés usando tu objetivo, mantenlo siempre con la tapa para evitar accidentes. Si el objetivo no está colocado en tu cámara ponle las dos tapas, así lo cuidaras de daños y accidentes.

Con estos consejos básicos ya podrás mantener tus objetivos en excelentes condiciones. Recuerda que siempre sale más barato prevenir que tener que arreglar.

Elementos a tener en cuenta al momento de comprar un objetivo para mi cámara réflex o EVIL

Te daré una serie de consejos, que pueden resultarte útiles al momento de elegir qué objetivo para tu cámara comprar.

  • Piensa que tipo de fotografía te gusta más: Dependiendo de esto sabrás que distancia focal es la que más te conviene. Ya lo he mencionado arriba donde te hable de los “tipos de objetivos”.
  • Distancia focal fija o variable: Ya tienes definido el tipo de fotografía, ahora, si es un tipo muy específico de fotos puedes optar por un objetivo de distancia focal fija, que te aportará mayor calidad, al poseer menos elementos. Si quieres cubrir mayor cantidad de situaciones, te conviene un objetivo de distancia focal variable.
  • Apertura de diafragma: Al comprar un objetivo para tu cámara de fotos, trata de comprar el objetivo con la apertura lo más grande posible sin sacrificar la distancia focal. Recuerda que los objetivos con grandes aperturas suelen ser más caros, así que ya dependerá también de tu presupuesto.
  • Opciones extra: Generalmente cuando veas un montón de siglas, como lo hablé antes, significa que el objetivo dispone de mayores opciones y tecnologías (enfoque automático, reducción de aberraciones, estabilizador de imagen…), por tanto más caro y de mejor calidad será. Piensa en cuales son imprescindibles para ti.
  • Compra lo mejor: Compra el mejor objetivo fotográfico (mayor apertura, marcas reconocidas, opciones extra) que puedas permitirte para el rango de longitud focal que más usas.

Si lo que te gusta es la fotografía de retrato, puedes encontrar los mejores objetivos aquí.

Donde comprar objetivos fotográficos

En tiendas online como Amazon y El Corte Inglés en España podrás encontrar ofertas. En Latinoamérica, Linio y Mercado Libre.

Generalmente las tiendas online ofrecen un mejor precio. Pruébalos en vivo (si puedes) y luego aprovecha y cómpralos en una tienda online tipo Amazon.

¿Te interesa saber más?

Sobre los objetivos para cámaras de fotos aún hay mucho que contar, te invito a que sigas descubriendo todo nuestro contenido, seguro encontrarás algo que te sea útil.

¿Qué te ha parecido este post?

Si te ha parecido útil esta información, no dudes en puntuar el post y en compartirlo

[ratings]