¿Qué Diferencia hay Entre Fundas, Bolsos y Mochilas Fotográficas?

¿Qué Diferencia hay Entre Fundas, Bolsos y Mochilas Fotográficas?

Tal vez al incursionar en el maravilloso mundo de la fotografía nos deslumbramos con la gran cantidad de cámaras y objetivos que encontramos, ya que finalmente estos son los que nos brindan la posibilidad de capturar y darle forma a nuestras mejores fotografías; pero pocas veces dedicamos tiempo en buscar un accesorio tan importante e imprescindible como lo son los bolsos, mochilas o fundas.

Me atrevo a decir que es imprescindible ya que de este valioso elemento depende la vida de nuestro equipo fotográfico. Estos no solamente nos facilitan el transporte sino que además están diseñados para resguardar nuestros elementos y protegerlos tanto de golpes como de la lluvia o el polvo. Por esto es tan importante adquirir un bolso adecuado para nuestra cámara y demás accesorios y no optar por empacar nuestro equipo en cualquier bolso (en el que no estarán protegidos adecuadamente) que tengamos en casa solo porque no sabemos qué mochila fotográfica comprar o por ahorrarnos un dinero.

Para que puedas aclarar tus dudas al respecto sobre qué bolso, mochila o funda fotográfica adquirir te presentaré las principales diferencias entre estas, las mejores marcas que nos brindan mayor comodidad y seguridad, las principales características que deben tener y cómo debemos cuidarlas para que duren más tiempo.

Principales diferencias entre fundas, bolsos y mochilas fotográficas

A continuación vas a poder por fin conocer cuales son las principales diferencias, ventajas e inconvenientes de cada una.

Fundas para cámara de fotos

Están diseñadas principalmente para cargar pocos elementos, como la cámara de fotos con un objetivo, tarjetas SD y un par de baterías. Su principal característica es que son pequeñas lo cual nos permite viajar livianos y con poco peso además de tener nuestro equipo a mano ya que disponen de un sistema para abrir muy accesible y rápido.

Estas son perfectas para transportar la cámara con total seguridad, algunas poseen compartimento interno, fondo móvil que permite mejor adaptabilidad de la cámara, cuentan con correa ajustable lo que permite llevar las manos sueltas, son acolchadas lo que ofrece la protección de los elementos; simplicidad y comodidad es su mayor atracción.

Es perfecta para fotógrafos aficionados que no requieren de muchos accesorios pero que cuidan su equipo que, aunque pueda ser pequeño es muy valioso. Las podemos encontrar tanto para cámaras réflex como compactas.

Bolsos para cámaras

Bolso Fotográfico

Son más grandes que las fundas lo que nos permite llevar la cámara fotográfica con más de dos objetivos y otros elementos necesarios para la toma fotográfica como flashes, baterías extra, tarjetas de memoria, etc. Cuentan con divisiones lo cual nos sirve para llevar los elementos organizados, solo disponen de una correa, lo cual hace que el peso recaiga en un solo hombro

Los puedes encontrar en diferentes tamaños y materiales, pero siempre fíjate en que las costuras estén bien definidas, que las cremalleras abran y cierren perfectamente ya que de ello depende la calidad y el peso que le podemos poner sin que se vaya a dañar. Están dirigidas principalmente a fotógrafos con cámaras réflex o evil que son más voluminosas que las compactas y que requieren llevar más accesorios además de objetivos fotográficos.

Bolso Fotograá

Mochilas fotográficas

En esta opción encontramos las mochilas fotográficas con dos asas (tiras o correas) que nos permiten repartir el peso en los dos hombros y las llamadas mochilas “bandoleras” que son aquellas que traen una sola asa permitiendo así deslizarse alrededor del cuerpo y acceder fácilmente a los elementos que llevamos dentro sin necesidad de quitárnosla.

Son acolchadas  y algunas son fabricadas en material  impermeable (en caso de que no lo sea puedes optar por otras que traen una funda impermeable incorporada que se despliega fácilmente), cuentan con divisiones para los objetivos, la cámara, batería etc. Y bolsillos externos e internos para tarjetas SD, filtros, cables, correas y demás accesorios importantes; son ideales para viajes debido a que son muy seguras y cómodas de transportar.

En este artículo te presento varias mochilas para cámaras de fotos réflex o EViL, pensadas para distintos presupuestos, gustos, necesidades y de distintos tamaños.

Las mochilas las podemos encontrar en diversos tamaños, es aquí donde te debes preguntar qué tipo de fotógrafo eres y examinar si requieres de mucho espacio o si tu equipo es más bien adaptable a un espacio más pequeño. Algunas tienen la abertura principal por la parte de atrás (la que va pegada a la espalda), lo que nos garantiza que la mochila no puede ser abierta por otra persona sin que no nos demos cuenta.

Ten en cuenta que, aunque tu equipo de fotografía sea pequeño con el tiempo puedes ir adquiriendo nuevos objetivos fotográficos y otra serie de elementos.

Si vas a realizar fotografía de vida salvaje o de naturaleza la opción correcta para ti es una mochila grande ya que para ello necesitarás cargar teleobjetivos para fotografiar a grandes distancias.

Marcas de mochilas, bolsos y fundas para fotografía

Las siguientes marcas son en mi opinión las mejores en cuanto a calidad, diseño y precio. Algunas son  costosas pero créeme que vale la pena. Estarás seguro de que tu equipo fotográfico está protegido.

Manfrotto

Especializada en productos para fotografía. En lo que respecta a bolsos para cámaras, están diseñados para transportar todo tipo de equipos incluyendo dron, cámara de fotos, cámara de vídeo, cámara de acción etc. Los bolsos Manfrotto  los podemos catalogar como una herramienta de trabajo más ya que nos brinda soluciones en cuanto a versatilidad, seguridad, ligereza y calidad de los materiales.

Marca Manfrotto

Lowepro

Esta marca fue creada por el fotógrafo Greg Lowe, el primero en innovar con mochilas que poseen divisores internos, ya que se basó en su experiencia en la montaña para crear un producto que brindara seguridad y protección al equipo de fotografía. Podemos encontrar gran variedad de colores y estilos que se adapten a nuestros gustos. Las mochilas, fundas y bolsos fotográficos Lowepro son  costosos pero que valen la pena por su calidad y superioridad.

Lowepro

Tamrac

Marca innovadora que siempre está evolucionando, lo que nos garantiza calidad; fabrican en telas resistentes al agua, con correas de tejido blando.

Case Logic

Se caracteriza por ofrecernos un estilo fresco, cuentan con un diseño intuitivo lo que facilita obtener acceso a los bolsillos de manera inmediata, su principal objetivo es ofrecer comodidad y protección a nuestro equipo fotográfico.

Vanguard

Nos ofrece una buena relación entre calidad y precio de los productos, cuenta con buenas costuras y tejidos. Está muy bien valorada por otros usuarios y es la que en mi concepto ofrecen buenos precios de acuerdo a la calidad de los materiales en los que fabrican.

Algunas marcas de estas mochilas las hemos mencionado con más detalle en el post de las mejores mochilas para cámaras EVIL o réflex. Donde también hablamos de otras marcas que están siendo muy bien valoradas.

Mejores Marcas mochilas fotográficas (Tamrac, Vanguard, Case Logic)

Aspectos generales de las fundas, bolsos y mochilas fotográficas

Veamos los aspectos más importantes a manera de resumen

  • Si eres principiante en la fotografía te recomiendo una funda ya que no requieres de mucho espacio. A medida que vayas aumentando tu equipo fotográfico puedes adquirir un bolso o mochila.
  • Antes de comprar asegúrate de que el equipo fotográfico que tienes cabe perfectamente en la mochila, bolso o funda, para ello fíjate en las especificaciones tanto de la bolsa como de la cámara.
  • Asegúrate de que las asas sean anchas lo que ayuda a distribuir mejor el peso; también que sean acolchadas así como la parte de la espalda, esto te garantizara comodidad.
  • Es importante que no compres una mochila muy ostentosa o que llame mucho la atención, es mejor optar por una más discreta para no llamar la atención de los amigos de lo ajeno. ¡A veces menos es más!
  • Fíjate en las valoraciones que hagan otros usuarios en sitios como Amazon o en comunidades de internet.
  • Ten en cuenta que, aparte del peso del equipo, el bolso también tiene un peso adicional, así que procura no llevar accesorios que no vas a utilizar.

3. Recomendaciones para cuidarnos y cuidar la mochila fotográfica

Recomendaciones

  • No sobrecargar la mochila ayuda tanto para nuestra espalda como para proteger el equipo que llevamos dentro.
  • Cuanto más pesada esté la mochila más pegada debe estar a la espalda, esto para evitar daños en la columna.
  • Siempre llevar puestas ambas asas para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.
  • Seguir las recomendaciones de lavado y secado de nuestro bolso, mochila o funda.

Cualquiera que sea tu caso te invito a que le prestes mayor atención a este tema que a veces pasa desapercibido, pero que a la hora de la verdad es muy importante porque te permitirá cuidar tu cámara, objetivos y accesorios. Te ayudará a que estés más cómodo al momento de llevar tu equipo fotográfico.

¿Qué te ha parecido este post?

Si te ha parecido útil esta información, no dudes en puntuar el post y en compartirlo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario